viernes, 3 de abril de 2020

Tareas viernes 3 de abril 3ºA

LECTURA:
Leemos la lectura "Una cena con sorpresa" del Tema 6 de Lengua Castellana (páginas 88 y 89).
Vamos contestando las preguntas de las páginas 90 y 91 de forma oral. 
Intentaremos hacerlas despacio pensandolas bien para entender correctamente el texto. 

LENGUA CASTELLANA:
-Título de la lectura en mayúsculas rojas. UNA CENA CON SORPRESA
- Copiamos y respondemos los apartados de la ficha de la lectura anterior en la libreta . Preguntas en azul y respuestas en lápiz.
. Autor:
. Libro ao que pertence o texto
. Editorial:
. Protagonistas:
. Otros personajes:
. Resumen: separando inicio (qué, cuándo y dónde), nudo (qué ocurre)  y desenlace..

La siguiente tarea que propongo para Lengua no es para hoy, sino para que la penséis con calma, y la trabajéis durante las vacaciones:
EXPRESIÓN ORAL
La propuesta en lengua castellana para estos días de vacaciones es contarles un cuento a los compañeros. Para ello, tendréis que grabarlo en video y subirlo al padlet.  Lo importante es que el niño o niña salga expresándose en castellano. Con ese único requisito teneis un amplio abanico de posibilidades con el único limite de vuestra imaginación:
- Contarlo con apoyo del libro o sin él.
- Contarlo solo o con apoyo de otras personas para los diálogos.
- Representarlo teatralmente.
- Títeres, marionetas...
Recordad que el cuento debe ser contado en castellano.
Los demás escucharemos el cuento y haremos los comentarios en el padlet.

VALORES:
Esta semana en valores, me gustaría que leyeseis la página 45 del libro AMAR (página 45 del pdf, pero en el libro sería la página 88). En esta página os detallan las características de la ESPERANZA.

Analizaremos primero el dibujo que viene en esa página, y antes de leer el texto, reflexionaremos sobre las siguientes preguntas:
- ¿ Qué animal aparece en la imagen?
- ¿Que acaba de ocurrir?

A continuación, podemos proponer a los niños o bien de forma oral o por escrito, que piensen en los deseos que puede tener la mariposa y los deseos que ya se le han cumplido. Por ejemplo:
- Deseos cumplidos: Tener alas.
- Deseos por cumplir: Conocer el mundo.

Una vez analizada la imagen, leeremos el texto de esa página con detenimiento, y después, procederemos a contestar a las preguntas que nos hacen en la siguiente ficha sobre la esperanza. En casa, podéis ir leyendo las preguntas con los niños, e ir reflexionándolas y contestándolas oralmente.
Las únicas preguntas que sí que me gustaría que hicieseis por escrito en un folio serían las preguntas número 8 y la número 10. Cada una puede ir en una cara del folio, o en dos folios por separado. Es una reflexión bonita para ellos, y en el futuro, si conserváis ese folio, les puede servir para reflexionar cuántos de esos sueños se han realmente conseguido, y de si han puesto de su parte para que eso fuera posible o no.
En resumen, se trata de:
- Verbalizar nuestros sueños.
- Dibujar el que mas deseo.
- Tener una lista para comprobar si se nos cumplen.
- Podemos hacer una lista cada miembro de la familia.
- Podemos buscar maneras de ayudar a que esos sueños se cumplan, los nuestros y los de los demás.
Podeis aprovechar estos días de semana santa para hacerlo con calma.
Y ahora, un mensaje final a través de un cortometraje para que veais que los sueños pueden cumplirse aunque parezcan imposibles y que nunca hay que perder la esperanza ni abandonar nuestros sueños.
LAVA


LINGUA:
Las tareas que propongo para Lingua no son para hoy, sino para que lo penséis con calma, y lo trabajéis durante las vacaciones.
EXPRESIÓN ORAL
Como lembrades, o tema anual do centro son os xogos. Como vimos truncados os planes da aula, a nosa proposta de hoxe consiste en que lle tedes que ensinar aos compañeiros un XOGO. A única condición é que ten que ser realizable na casa e que non precise materiais que non teñamos á nosa disposición. Seguiremos os seguintes pasos: 
1. Na libreta apuntamos os materiais que nos fan falta e mais as instruccións con algún dos dous métodos que aprendemos. 
2. O alumno explica o xogo en galego facendo unha demostración. Debe facer un pequeno video e subilo ao padlet. Intentaremos non repetir xogos unha vez estén publicados.
4. Os demáis intentaremos xogar a ese xogo en familia e facer algún comentario na publicación dos nosos compañeiros. 
Será un lugar de encontro e un xeito de comparatir xogos. 
Recordade que esta actividade debe facerse en galego.


PLÁSTICA:
Vamos a conocer más de cerca el grupo de animales más numeroso. Pertenece a los artrópodos: los insectos.
1. Vemos un video sobre los INSECTOS
2. Hacemos una AVISPA DE PAPIROFLEXIA
3. Ponemos las partes de su cuerpo. sobre la libreta o una cartulina como podeis ver en la imagen.













CIENCIAS DA NATUREZA:
1. Ponemos en letras mayúsculas rojas REPASO.
A continuación hacemos los siguientes ejercicios:
ORAL: página 61 ejercico 1 y 2
             página 62 ejercicio 2
             página 63 ejercicio 7
ESCRITO: páxina 62 exercicio 1, 3, 4 e 5.
                   páxina 63 exercicio 6 e 8

La siguiente tarea que propongo en ciencias es para realizar con calma, y lo trabajéis durante las vacaciones
2. FICHAS SOBRE ANIMAIS. 
 O proceso será o seguinte:
A- Cada neno terá asignado un tipo de animal. Dentro do seu grupo , pode escoller o animal que prefira. Canto máis curiosos sexa , mais datos interesantes poderá explicar.
B-Cada neno fará unha ficha sobre un animal na libreta . Tedes exemplos na páxina  60 do libro. Non podemos esquecer os seguintes apartados: 
   - Clasificación do animal : vertebrado ou invertebrado e subgrupos.
   - Clasificaión según a reproducción.
   - Clasificación según a alimentación.
   - Forma de desprazarse.
   -  Características relevantes do seu corpo: de que está cuberto, partes do corpo…
   - Datos importantes da sua función de relación, é decir, de todo o que teña que ver cos sentidos e da súa forma de relacionarse e comportarse.
   - Datos importantes do hábitat onde vive e función que cumple dentro del.
   - Se está en perigo de extinción, contalo e explicar os motivos que o provocaron.
Podemos engadir os apartados que desexemos para explicar o mais a fondo posible o animal que vos toque expoñer.
C- Buscamos información en libros, videos...
D-  Podedes explicar sobre o animal todo aquilo que se vos ocorra a maiores da ficha: contos ou debuxos animados nos que aparece de protagonista, se o tedes como mascota ou peluche...
E- Subimos o resultado da nosa investigación ao padlet. Podedes presentalo como desexedes: tarefa escrita, mural, video...
F- Os demais leremos ou veremos o traballo e faremos comentarios no padlet.
Ao longo do dia comunicareivos o tipo de animal que tedes adxudicado.

Espero que disfrutéis en familia de estas propuestas. RECORDAD: No son para hacer con prisas. Tenemos mucho tiempo por delante. 
Lo importante es  gozar en familia del proyecto de investigación y que los demás aprendamos un montón de datos curiosos que seguramente aportarán todos los trabajos, divertirnos todos con los juegos que se propongan y zambullirnos en el mundo de los cuentos de manos de nuestros compañeros.

UN ABRAZO GRANDE A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario